En la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) hay muchos aspectos claves por resolver y el desarrollo de modelos de aprendizaje automático o Machine Learning pueden jugar un papel fundamental para ayudar a aclararlos e incluso orientar diferentes líneas de investigación. Sin duda, el control de las exacerbaciones supone uno de los retos clínicos más importantes a los que nos enfrentamos al atender a este tipo de pacientes, siendo un factor determinante de su proceso evolutivo. En esta línea, disponer de modelos predictivos dinámicos con distintas variables modificará la atención a este tipo de pacientes, no solo por predecir los eventos de agudización, sino incluso seleccionar el tipo de intervención más adecuada en cada caso.
El continuo desarrollo tecnológico posibilitará una gran capacidad de integración y análisis de datos y marcará el desarrollo futuro del Machine Learning aplicado a la EPOC.
En relación al desarrollo tecnológico orientado a la prevención y pronóstico de la EPOC, las técnicas de mapeo aplicadas al análisis de las imágenes obtenidas en la tomografía computerizada a nivel pulmonar, permiten la determinación de parámetros específicos de la EPOC, incluso antes de que aparezcan las alteraciones características de la función pulmonar. Además, es posible identificar determinados patrones que predicen el desarrollo o la progresión de la EPOC. Tanto la posibilidad de poder aplicar estas técnicas en individuos en riesgo, fumadores, como en pacientes con la enfermedad establecida, sería de gran valor para establecer estrategias terapéuticas concretas. En este sentido, se podrían desarrollar futuras líneas de investigación con tratamientos específicos según los hallazgos radiológicos obtenidos y la fase evolutiva de la enfermedad.
En otro orden de cosas, nuevas evidencias se suman a aquellas donde se demuestran los beneficios que tanto la capacidad de ejercicio como la actividad física diaria tiene en el pronóstico de los pacientes con EPOC, evidenciándolas como factores de riesgo independientes y modificables capaces de predecir mortalidad.
Disponemos de recomendaciones sólidas que explican con detalle los programas específicos de entrenamiento para enfermos con EPOC. Sin embargo, no se traducen en la existencia de unidades de rehabilitación respiratoria suficientes donde puedan llevarse a cabo. Y, por otra parte, también nos ponen ante el reto de modificar los hábitos de actividad en estos pacientes de forma prolongada, ya que generalmente tienen escasa continuidad posterior.
Dr. Agustín Valido.
Hospital Universitario Virgen Macarena. Sevilla.